Qué dicen los autistas

Pensar con imágenes

Temple Grandin

Novedades Editoriales

Nacido dia azul TAmmet

Nacido en un día azul

Daniel Tammet

No todo sobre el autismo

No todo sobre el autismo

Neus Carbonell e Iván Ruiz

No todo

ENSAYO

Muchos estarán de acuerdo con la afirmación de que cada niño o adulto con autismo es diferente a todos los demás, incluso diferente a aquellos nombrados con la misma etiqueta. Pero no es algo que impida a algunos pretender explicar todo sobre el autismo e, incluso, proponer técnicas para tratar al conjunto de los autistas.

El autismo ha adquirido hoy una presencia social sin precedentes en su historia. Sin embargo, el conocimiento riguroso sobre sus causas y sus implicaciones continúan siendo débiles. Lo son aunque proliferen los grandes titulares en los medios de comunicación o el diseño de test diagnósticos de dudosa fiabilidad, previstos para ser pasados por profesionales no necesariamente formados en la materia. Este interés, un tanto súbito, en el autismo tiene que ver con las características de nuestra convulsa era. En efecto, la salud mental ha pasado a ocupar una gran atención por parte de las políticas sanitarias inspiradas en ideologías higienistas. Todo ello no queda al margen, ni mucho menos, de lo que se ha denominado el gran negocio de la salud, que mueve cantidades ingentes de dinero.

Efectivamente, a pesar del enorme interés social y mediático en el autismo, los resultados de la investigación científica continúan siendo parcos y desde luego no están a la altura de las expectativas creadas. Pero, sobre todo, el cuidado de las personas autistas sigue estando relegado. Ante esto, no cabe duda de que los llamados autistas y sus familias están desamparados y pueden ser a veces víctimas de la manipulación.

¿Cuáles son las consecuencias directas de esta situación? De entrada, un alejamiento progresivo del diagnóstico -en continua expansión- con respecto al tratamiento adecuado para las dificultades de cada sujeto autista. Conviene hoy, más que nunca, revisar los principios teóricos y prácticos en los que nos apoyamos para acompañar a los sujetos con autismo y a sus familias. Este libro es un esfuerzo de transmisión del saber producido en las últimas décadas en el campo del psicoanálisis de orientación lacaniana y una contribución a lo no sabido aun que nos depara el autismo en cada caso, tomado uno por uno.

Carbonell, N. et Ruiz, I., No todo sobre el autismo. Ed. Gredos. 2013.

 

Actualidad